La ciudad de cueva de Vardzia (georgiano: el ვარძია) es un monasterio de cueva excavado en el lado de la montaña Erusheli en Georgia del sur, cerca de Aspindza, en el banco izquierdo del Río Mtkvari. Fue fundado por la Reina Tamar en 1185.
El monasterio fue construido para la protección de los Mongoles y consistió en más de seis mil apartamentos excabados en la piedra de una ladera. La ciudad incluyó una iglesia, un cuarto de trono, y un sistema de regadío complejo que regaba las tierras de labranza adosadas. El único acceso al complejo era por unos túneles bien escondidos cerca del río Mtkvari.
Un terremoto en Samtskhe destruyó aproximadamente dos tercios de la ciudad en 1283, exponiendo las cuevas a la vista exterior y sufriendo un colapso el sistema de regadio.
La iglesia fue reforzada y un campanario por fuera visible añadido durante el reinado de Beka Jakheli en el siglo trece.
Persas mandados por el Cha Tahmasp asaltaron el monasterio en 1551, capturando todos los iconos importantes y con eficacia terminando la vida del monasterio.
En los días modernos Vardzia es una atracción turística principal en la región Samtskhe-Javakheti de Georgia. El lugar es mantenido por un pequeño grupo de monjes y puede ser visitado por unos pequeños honorarios. Los Marshrutkas van a Vardzia diariamente de la ciudad de Akhaltsikhe.
Aproximadamente trescientos apartamentos y pasillos permanecen visitables y algunos de los sistemas de riego todavía traen agua potable.
0 Comentarios :