relojes blogs

28.3.12

Los astrónomos descubren una galaxia rectangular


Comparte esta historia en:

Decía el célebre etólogo y divulgador científico Richard Dawkins que es muy probable que el Universo no sólo sea más raro de lo que suponemos, sino mucho más raro de lo que podamos llegar a suponer. Un juego de palabras que simplemente nos sitúa ante la enorme grandeza del Cosmos y su casi infinita capacidad para asombrarnos a diario.

En los pocos meses de vida que tiene este joven blog de Astronomía ya hemos podido asistir a numerosas sorpresas, pero os aseguro que la de hoy es una de las más extrañas.
Se trata del descubrimiento por parte de un equipo internacional de astrofísicos procedentes de Australia, Alemania, Suiza y Finlandia que, utilizando el telescopio japonés Subaru, han encontrado una desconocida galaxia rectangular.

Hasta ahora, y atendiendo a su forma, las galaxias se dividían en tres grandes clases: galaxias en forma de elipse, galaxias espirales y galaxias de forma irregular; sin embargo, el hallazgo de esta nueva formación estelar en forma de "esmeralda tallada" ha dejado perplejos a los astrónomos.
El propio investigador principal del equipo científico, Alister Graham, de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia, reconocía que era la primera vez que veía algo así y añadía: "Es una de esas cosas que sencillamente te hacen sonreír porque no debería existir o, mas bien, no esperábamos que pudiera existir".

La han bautizado con el nombre científico de LEDA 0784886 y se trata de una galaxia enana situada a tan solo 70 millones de años luz de distancia de la Tierra, localizada dentro de un grupo mayor que cuenta con otras 250 galaxias.
El cómo adquirió esta extraña forma es aún un misterio, pero según explicaba el Profesor Duncan Forbes, otro de los astrónomos australianos implicados en el descubrimiento, es posible que la galaxia se hubiese formado a partir de la colisión de otras dos galaxias espirales anteriores. Tras el choque cósmico, las estrellas procedentes de las galaxias iniciales quedaron esparcidas en órbitas exteriores dándole esa apariencia en forma de esmeralda mientras que el gas restante quedó condensado en el interior formando nuevas estrellas.

Evidentemente, y por el momento, se trata tan sólo de hipótesis que necesitarán de muchos más datos y observaciones para confirmarse. Los científicos tienen previsto hacer públicos todos los detalles en un artículo, al que han titulado LEDA 074886, una sorprendente galaxia rectangular y que será publicado el próximo 1 de Mayo en la Revista científica Astrophysical Journal. Habrá que estar atentos.

Javier Peláez
enlace

0 Comentarios :

¿Quieres comentar algo?




Estado del blog

entradas
comentarios
1.467 followers
168 seguidores
 días online



Comentarios recientes

 
© Copyright 2009 - 2018 | Contacto | Seguir este blog | Sobre mi | Facebook | Twitter | LinkedIn | Mapa del sitio | Tienda | Conversor | RSS |

@duque71 2018