relojes blogs

21.1.12

Los términos lingüísticos mas usados en Linux


Comparte esta historia en:
Estas definiciones no son ni las mas exactas ni las ‘oficiales’. Aqui solo se colocaran definiciones que ayuden al linuxero nuevo a entender que es un repositorio, una distro, la consola y demas terminos que usamos a diario.
Siéntete libre de sugerir un nuevo termino o corregir alguno en los comentarios.


Terminos linuxeros por orden alfabetico

Consola: Es un programa para ingresar comandos via teclado. Estos comandos sirven para decirle al sistema operativo que realice determinada accion. Los comandos se ingresan uno a la vez. Por lo general la consola se encuentra ubicada en Aplicaciones->Accesorios->Terminal

Dash: simbolo ~ normalmente usado para representar la ubicacion de la carpeta HOME del usuario.

Depedencia/s: Paquetes(programas, librerias) extra que necesita un programa para instalarse y trabajar normalmente.

Distribucion: Linux en si es solo el nucleo del sistema operativo. Una distribucion linux es el nucleo mas un monton de herramientas para que sea mas facil configurar el sistema operativo y otro monton de aplicaciones que pueden variar de una distribucion a otra. Ejemplos de distribuciones linux son: Ubuntu, Fedora, Arch, Mandriva. Existen cientos, pueden elegirse de acuerdo a simples gustos o a complejas necesidades.

Distro: Diminutivo de distribucion

Entorno de escritorio: Conjunto de programas y utilidades que nos generan una interfaz grafica. Ejs: Gnome, KDE, LXDE

Gestor de paquetes: Aplicación ya sea en modo gráfico o consola que nos permite buscar, instalar y desinstalar aplicaciones (programas) junto con sus dependencias.

Gestor de ventanas: A diferencia de un entorno de escritorio este solo controla las ventanas y su decoracion, no incluye programas adicionales ni utilidades de configuracion pero se caracteriza por no consumir muchos recursos. Ejemplos: Openbox, XFWM, IceWM, BlackBox.

GRUB: Es un gestor de arranque, es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora.

Kernel: núcleo del sistema. La parte importante y básica del sistema operativo. El resto de elementos son añadidos para aumentar la funcionalidad y usabilidad.

Root: Es un tipo de usuario en linux. Es aquel que tiene permisos para realizar cualquier tipo de tareas en el sistema operativo y el hardware de la pc.

Repositorios: Son conjuntos de enlaces y paquetes de software normalmente alojados en servidores de internet. Se usan para que sea mas facil localizar, bajar, instalar y actualizar todos los programas que usamos en linux.

Sistema operativo: Es el software basico de la pc que provee comunicacion entre el usuario, el hardware y el resto de los programas. Ejs: windows, linux, iOS, Android.

sudo: Comando de la consola que se utiliza para dar “poderes” de root temporales a un usuario. Representado en la consola por el simbolo #.

Terminal: Ver Consola



Estado del blog

entradas
comentarios
1.467 followers
168 seguidores
 días online



Comentarios recientes

 
© Copyright 2009 - 2018 | Contacto | Seguir este blog | Sobre mi | Facebook | Twitter | LinkedIn | Mapa del sitio | Tienda | Conversor | RSS |

@duque71 2018